Buscar
  • Jaime Lara Lara

Perfil de votantes

Pronto serán las elecciones locales y federales en San Luis Potosí. Los políticos y sus equipos de campaña tratarán de influir en la decisión de los votantes con toda clase de estrategias, intentando convencerlos de que esta vez las problemáticas que les preocupan serán resueltas. San Luis Potosí es un estado muy diverso, por lo que distintos grupos de población tienen diferentes intereses y preferencias y cultura política, por lo que es importante tener una idea de algunas características en las que se podría segmentar la población de 18 años y más que tiene derecho a votar. Vamos a presentar aquí una parte de esa información de acuerdo al reciente censo de población.


Es algo conocido que la mayor concentración de población se encuentra en la capital del estado y el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez. En conjunto con Ciudad Valles, estas concentraciones urbanas con más de 100,000 habitantes cuentan con cerca del 48 por ciento de la población en edad de votar. En el otro extremo, la población rural que vive en localidades de menos de 2500 habitantes es también muy importante, representa cerca del 32 por ciento de los posibles votantes. Cabe resaltar que incluso en el municipio de la capital el 5 por ciento de la población es rural. El resto de la población, cerca del 20 por ciento, se concentra en las cabeceras de diversos municipios como Matehuala, Santa María del Río, Cerritos, Ríoverde, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, entre otros.


Una característica por la que tradicionalmente difieren las preferencias de los votantes es el nivel socioeconómico. Esto puede aproximarse por el nivel educativo alcanzado. Aquí la escolaridad típica de la población con 18 años y más es la secundaria con cerca del 29 por ciento, le sigue en importancia la primaria con 22 por ciento de los posibles votantes. La preparatoria y la licenciatura son niveles alcanzados por el 16 por ciento de la población en cada nivel; el resto de la población alcanzó otros niveles o no fue a la escuela. Otro indicador de nivel socioeconómico es el ingreso percibido por el trabajo. Entre la población que se encuentra empleada el 50 por ciento tiene un ingreso menor o igual a 6000 pesos y solamente el 10 por ciento reportó un ingreso superior a los 16,000 pesos.


Hay otras características por las cuales las preferencias de los votantes podrían diferir. Las mujeres son la mayoría de la población en edad de votar con 52 por ciento. La población que se autoadscribe como indígena representa el 20 por ciento. Los jóvenes con 30 años o menos son un tercio de la población en edad de votar, mientras que los adultos mayores de 60 años representan el 20 por ciento. Hay también características identitarias que engloban a una gran parte de la población. El 87 por ciento de los posibles votantes nacieron en San Luis Potosí y el 86 por ciento se considera católico.


Como hemos visto la población en edad de votar pertenece a grupos sociales muy diversos en el estado. Así que no debe sorprendernos que en una elección los resultados electorales difieran de las preferencias de los grupos con los que interactuamos de forma más cercana.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pendientes del empleo

Llevamos más de un año desde el inicio de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Las consecuencias económicas fueron devastadoras, con una caída mayor al 8 por ciento del PIB en 2020. Este año l

La realidad del agua

En el último mes el acueducto que provee agua la capital potosina desde la presa El Realito ha sufrido varias interrupciones en el servicio. La infraestructura asociada a este acueducto carece de capa

La economía de las vacunas

En los últimos días hemos recibido noticias desalentadoras para quienes esperábamos un rápido final de la pandemia en 2021. El cronograma anunciado para la vacunación por parte del gobierno federal no