top of page
Buscar
  • Foto del escritorJaime Lara Lara

Política monetaria

Durante las crisis económicas como la que estamos viviendo hay mucha atención en lo que hacen los gobiernos en sus políticas de gasto para reactivar la economía. Poca atención se pone, y así ha sido en nuestro país, en lo que realiza el banco central. Desde el punto de vista de la política económica sus acciones son igualmente relevantes para estabilizar la economía. En nuestro país el encargado de la política monetaria es el Banco de México. En términos muy simples el banco central es quien tiene el monopolio para establecer la cantidad billetes y monedas que hay en circulación. En la práctica lo hace a través de mecanismos cada vez más sofisticados de acuerdo al desarrollo de los instrumentos de los mercados financieros.


Actualmente el objetivo primordial del Banco de México es mantener una inflación relativamente baja. Pero en sus decisiones también toma en cuenta la evolución de la actividad económica. Su principal forma de influir es llevando a cabo operaciones con los bancos que todos conocemos de acuerdo a una tasa de interés objetivo. Hace un año esa tasa de interés era de 7.75 por ciento y se ha reducido constantemente desde entonces alcanzando niveles cercanos al 4 por ciento. La idea básica es que con esta disminución los bancos que conocemos puedan acceder a fondos más baratos y puedan también mejorar las condiciones de crédito para empresas, consumidores e incluso el propio gobierno. La reducción de las tasas de interés también tiene sus riesgos, ya que una reducción excesiva puede provocar un incremento en la demanda para la que no haya en el corto plazo oferta posible, por lo que ese impulso solo se transmite a los precios provocando inflación. En sus decisiones el Banco de México debe tomar en cuenta estas posibilidades.


Recientemente ha habido un debate acerca de qué tan efectiva ha sido la política monetaria en la actual crisis económica. Por una parte, hay quienes, entre ellos el Secretario de Hacienda, consideran que la política no ha tenido suficiente impacto en el acceso y las condiciones de crédito en las que están operando los bancos comerciales. Por otro lado, el dirigente de la Asociación de Banqueros de México, Luis Niño de Rivera, sostiene que las instituciones financieras han mantenido una postura prudente dadas las actuales condiciones de incertidumbre. Esto último al menos permite que el sistema bancario no colapse como ha sucedido en otras crisis económicas en nuestro país. En este año la única institución financiera que ha quebrado ha sido Banco Famsa, que era una institución relativamente pequeña por lo que no ha provocado mayores afectaciones al funcionamiento del sistema financiero.


Con el fin de promover un mayor impacto de la política monetaria en la recuperación económica, el Banco de México anunció en septiembre que las medidas adicionales para promover condiciones favorables de crédito que estableció al inicio de la pandemia se han extendido hasta febrero del próximo año. Más allá del debate acerca de la efectividad de estas medidas que se da entre los economistas, para los usuarios comunes de la banca lo que conviene es revisar continuamente las condiciones en las que se puede acceder a créditos, es posible que los bancos comerciales todavía puedan mejorar las condiciones en el futuro.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los límites del nearshoring

Lo pueden encontrar en este vínculo: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/11/23/jaime-lara-los-limites-del-nearshoring/

Comments


bottom of page